viernes, 25 de abril de 2008

Informe DELORS: Los 4 pilares de la educación


El documento nos comenta los 4 pilares que son fundamentales para la educación, que quizás el curriculum educacional nos habla de forma general, pero que debe fomentarse día a día, tal como lo es la combinación cultural y el aprendizaje adecuado que debemos complementar con ello para adquirir los conocimientos, es decir, aprender a conocer.

Pero los formadores y futuros formadores, tenemos muy en cuenta que la educación no solo se basa de teoría, pues debemos aplicar los conocimientos de forma práctica: aprender a hacer.

Hoy en día, debemos fomentar en los alumnos el trabajo en equipo para forzar los valores sociales que se están perdiendo poco a poco, la tolerancia frente a la diferenciación de pensamientos con nuestros pares debe fortalecerse, solo así podemos dejarles a las nuevas generaciones una ideología de paz social: aprender a vivir juntos.

Sin dejar a un lado nuestros propios valores que de tal manera son personales, íntimos pero que a su vez nos crean como persona y nos hacen ver a los demás como realmente somos. Los valores son nuestras propias fortalezas, que solo así nos hacen compartirlas con nuestro prójimo: aprender a ser.

No hay comentarios: